Skip to content

¿Cuándo debo cambiar mis Llantas? | Prodynamics

¿Cuándo debo cambiar mis llantas?

Las llantas de un auto son una parte fundamental que, a menudo pasan desapercibidas hasta que te enfrentas a una situación de emergencia o comienzas a notar su desgaste.

La seguridad en carretera depende, en gran medida, del estado de tus llantas. Por lo tanto, surge una pregunta inminente ¿cuándo es el momento indicado para cambiarlas? Si bien la respuesta a esta pregunta no tiene una respuesta universal, ¡sigue leyendo y averigua por qué!

¿Cuándo debo cambiar mis llantas?

El desgaste de la banda de rodadura, ¿es la regla de oro?

Uno de los principales indicadores para determinar si es hora de cambiar las llantas es el estado de la banda de rodadura. La profundidad del dibujo es un factor determinante a la hora de garantizar un buen agarre en diferentes condiciones climáticas y de carretera.

Pero, ¿sabes cómo hacer una prueba rápida?

Toma una moneda pequeña y deslízala en una de las hendiduras de la banda de rodadura. Si el borde plateado de la moneda es visible, es momento de cambiar las llantas por razones de seguridad. 

Por el contrario, si el dibujo de la banda de rodadura aún alcanza la cabeza del águila de la moneda, entonces tus llantas pueden seguir rodando por más kilómetros sin problemas. 

Otra manera de verificar el desgaste es utilizando el Indicador de Desgaste de la Banda de Rodadura (TWI), el cual está marcado en el lateral de tus llantas. Si llegan al nivel mínimo señalado por el TWI, es imperativo cambiarlas sin demora.

Aquí, la regla general es que la profundidad mínima del dibujo debe ser inferior a 1.6 milímetros, que es la medida desde el fondo de los surcos principales. Sin embargo, muchos expertos recomiendan cambiar las llantas antes de que alcancen ese límite mínimo por motivos de seguridad. 

 

Clima, terreno y estilo de conducción

Otro factor a considerar es el entorno en el que conduces el auto. En regiones con climas extremos, como temperaturas muy altas o muy bajas, las llantas pueden desgastarse más rápido. El tipo de terreno al que se enfrenta el auto también influye en la vida útil de las llantas. 

El hecho de conducir en carreteras en mal estado o en terrenos off-road puede acelerar el desgaste de tus llantas. Además, el estilo de conducción de cada persona es otro factor importante. Las frenadas bruscas, las aceleraciones repentinas y las curvas cerradas contribuyen al desgaste prematuro de las llantas.

Los conductores que practican una conducción más agresiva, pueden necesitar cambiar sus llantas con mayor frecuencia que aquellos que adoptan un estilo de conducción más suave y cauteloso.

 

Si quieres seguir aprendiendo del tema, lee la nota completa de El Universal.

 

Inspección regular y mantenimiento preventivo

Es fundamental realizar inspecciones regulares de las llantas para poder detectar signos de desgaste, daños o deformaciones. Además de revisar la profundidad de la banda de rodadura, es importante examinar la presión de las llantas, ya que la presión incorrecta puede afectar negativamente la durabilidad y el rendimiento de tus llantas.

Con base en las recomendaciones de la JATMA (Japan Automotive Tyre Manufacturers Association), se sugiere que:

  • Las llantas que han estado en uso durante 5 años, deben pasar por revisión de un profesional especializado.
  • Es recomendable que las cambies si cumples con los años de uso especificados; y de igual manera, puedes comprar tus llantas hasta año y medio atrás desde su fabricación (siempre y cuando no exceda los 5 años). 
  • Revisa la presión de tus llantas de manera mensual.
  • Rota las llantas de acuerdo a las indicaciones del fabricante o bien, cada 8,000 kilómetros.
  • Revisa tus llantas de manera periódica, con el fin de localizar algún indicio de desgaste irregular o algún tipo de daño. 



Indicadores visuales y sensoriales 

Además de la inspección regular, existen varios indicadores que pueden sugerir la necesidad de cambiar las llantas. Pero, ¿cuáles son? 

Las grietas, cortes, protuberancias o deformaciones en la superficie de la llanta son algunos signos evidentes de desgaste y daño.

Otro factor también puede ser el prestar atención a vibraciones inusuales, ruidos anormales o pérdida repentina de presión, ya que puede indicar problemas graves que requieren atención inmediata.

 

Prioriza la seguridad en la carretera

¡No pongas en riesgo tu seguridad en carretera! Agenda una cita hoy mismo en Prodynamics y asegúrate de que estén en óptimas condiciones para tu siguiente viaje.

Tu vida y la de tus seres queridos dependen de ello.

 

¡Prodynamics te acompaña en cada vuelta!

Si te encuentras buscando llantas nuevas y no sabes en dónde conseguirlas, ¡en Prodynamics tienes la respuesta! 

Ahora que comprendes la importancia del cambio de tus llantas, ¿estás listo para un viaje sin límites? Mantén tu automóvil en la vía rápida de la seguridad y el rendimiento. ¡Programa una revisión hoy mismo y asegura un viaje sin contratiempos!

¡Haz tus trayectos más emocionantes y corre a comprar llantas en Prodynamics!

 

¡Visítanos! Tenemos más de 70 sucursales en todo México. 

No te quedes atrás, asegura el rendimiento óptimo de tu vehículo.
¡Ven y renueva tus llantas hoy mismo!


¡Llámanos al 800 8774637! 

¡Prodynamics te acompaña en cada vuelta!

 

Leave a Comment