¿De qué se trata el TPMS?
Es una tecnología que está diseñada para alertar al conductor ante cualquier anomalía en la presión de aire en las llantas de un auto.
Dicho sistema consta de sensores ubicados en cada una de las llantas y monitorean continuamente la presión del aire y envían datos al sistema de control central del auto.
¿Cómo funciona?
Los sensores pueden ser internos o externos, dependiendo del diseño del auto. Por su parte, los sensores internos se colocan dentro de la llanta, generalmente montados en la válvula de la llanta, mientras que los sensores externos se fijan al borde de la misma.
Por lo tanto, ambos tipos de sensores utilizan tecnología de radiofrecuencia para transmitir los datos de presión a la unidad de control del auto.
Entonces, una vez que se recopilan los datos, el sistema de control del auto los procesa y compara con los valores óptimos de presión de aire establecidos por el fabricante.
Si la presión de aire en una o más llantas cae por debajo del umbral especificado, el sistema emite una advertencia al conductor, ya sea a través de una luz indicador en el tablero de instrumentos o a través de una notificación en la pantalla del sistema de infoentretenimiento del auto.
¿Cuáles son los beneficios de monitorear la presión de las llantas?
Este sistema ofrece algunas ventajas tanto para la seguridad como para el rendimiento del auto, ¡toma nota!
- Seguridad: ayuda a prevenir accidentes causados por las llantas desinfladas, como reventones o la pérdida de control del auto.
- Mejores condiciones de manejo: contribuye a una mejor tracción, estabilidad y capacidad de frenado, especialmente en condiciones climáticas adversas.
- Rendimiento: mejoran la eficiencia del combustible al garantizar que las llantas estén infladas correctamente.
Las llantas que están infladas parcialmente tienden a aumentar la resistencia al rodaje, lo que significa que el motor necesita trabajar más para mantener al auto en movimiento, lo que a su vez significa que haya un mayor consumo de combustible.
¿Qué hacer ante una emergencia?
El módulo de control del vehículo o ECU supervisa el sistema TPMS y puede generar códigos de diagnóstico específicos cuando se detectan anomalías. Algunos de los códigos OBD2 más usuales asociados con el TPMS son los siguientes:
- Código de falla del sistema TPMS: indica un problema general.
- Código de falla del sensor TPMS: señala un inconveniente con uno o varios sensores TPMS.
- Código de falla de la transmisión TPMS: apunta a una dificultad en la transmisión de datos del TPMS.
- Código de falla de la calibración TPMS: sugiere que el sistema TPMS requiere calibración.
Es importante que tengas en cuenta que estos códigos sirven como punto de partida para identificar problemas en el TPMS. Para determinar la causa subyacente de cualquier código de diagnóstico de falla, se necesita una investigación más exhaustiva y un escaneo completo de la ECU.
Una vez que tengas identificados los códigos OBD2, estas son algunas posibles soluciones:
- Reemplazo de la batería: si el sensor TPMS muestra una luz roja o la señal de check engine, la primera medida a tomar es cambiar la batería del sensor.
- Comprobación de la presión de las llantas: una presión inadecuada en las llantas puede provocar lecturas incorrectas en el sensor TPMS.
- Verificación de la programación del sensor: si el sensor TPMS no está operando correctamente, puede ser necesario reprogramarlo. Esta tarea debe ser realizada por un técnico especializado en la materia.
- Sustitución del sensor: si el sensor TPMS está dañado o presenta algún defecto, será necesario reemplazarlo. Esta acción también debe ser llevada a cabo por un profesional cualificado en tu sucursal Prodynamics más cercana.
Siguientes pasos
A medida que la tecnología automotriz se abre camino en el mercado y evoluciona, el TPMS lo hace a la par. En muchos países, como Estados Unidos y México, por ejemplo, se han implementado regulaciones que requieren que todos los autos nuevos estén equipados con este sistema como un estándar de seguridad.
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