Pirelli: Más de un siglo de excelencia en llantas

Giovanni Battista Pirelli fue un empresario italiano en auge de la revolución industrial en su país que, sumado a que se licenció en ingeniería, fundó en Milán una fábrica de objetos de caucho que comenzaría a trabajar en 1873 llamada Pirelli & Co. Poco a poco, gracias al crecimiento del mercado en los finales del siglo XIX, la pequeña empresa fue aumentando su visión, alcance y producción, pues incluyó la fabricación de cables eléctricos submarinos, tiras de goma para carruaje y las primeras llantas para bicicletas y coches.
Pirelli no dudaba que las llantas fueran indispensables para el transporte en un futuro, por lo que decidió apostar a lo grande con sus productos de llantas y se envolvió en las atmósferas más populares de Italia: los deportes en motor. De esta manera, alcanzó la fama de la marca, pues los coches ganadores de carreras fueron montados con llantas Pirelli. La capacidad de este ingenioso italiano, le valió el reconocimiento que posee hoy la marca más famosa de llantas: Pirelli.
Un casi imperio de Pirelli
Actualmente, la marca de llantas se posiciona como un éxito mundial, no sólo por su calidad, sino por la expansión que abarcó (y sigue abarcando) a partir del siglo XX en distintos países de todos los continentes. Grande y exitoso en Italia, su país que le dio cuna, abrió sus llantas a Cataluña a partir del año 1914.
Sin embargo, así como fue expandiéndose paulatinamente alrededor del mundo y acaparando más mercado, también hubo enfrentamientos contra otras grandes marcas de neumáticos como Michelin, Bridgestone, goodyear, Firestone, Dunlop, cooper y Continental, sin dejar de lado las catástrofes económicas, sociales e industriales generadas a causa de la II Guerra Mundial, pues Italia fue foco central de este acontecimiento.
Estos altercados casi llevaron al borde de la quiebra a Pirelli, no obstante, gracias a su expansión en Grecia, Turquía, Argentina, Brasil, Francia, Canadá, Latinoamérica y Australia a partir de los años 50, la empresa supo avanzar como lo haría Giovanni Battista Pirelli, y realizó la compra de la marca de llantas Maxteler, dando un empuje más a las llantas para motocicletas, lo que lo posicionó como la mejor marca de llantas.
Este casi imperio de la marca de llantas Pirelli fue determinante para que lanzará productos ideales al contexto de los años en pleno apogeo de los autos clásicos como las primeras llantas diagonales del mundo, The Pirelli Superflex Stella Bianca, y poco después la Segunda Guerra Mundial, la Pirelli Cinturato CF67, la primer llanta con carcasa textil.
A partir de los años 90, Pirelli derrapa en la comercialización y creación de nuevos productos que permanecen en el mercado como las mejores llantas deportivas y de alto desempeño, llantas all terrain y llantas RunFlat; llegan hasta Estados Unidos, China,Gran Bretaña, Rumania y Rusia; además de dar el salto de fe con la revolución cibernética vendiendo sus llantas online.
Calidad e innovación: “Los mejores compran Pirelli”
Más de un siglo fabricando para los amantes de los automóviles y los deportistas al motor, cada temporada tratan de mejorar cada día como se los heredó su creador Giovanni Battista Pirelli. Llantas fuera de serie, extraordinarias, con tecnología cada más avanzada y acoplada a las necesidades de los automovilistas, bien lo dice su lema: “Los mejores fabricantes escogen Pirelli”, sólo son más características a la larga lista del porqué es la mejor marca de llantas actualmente.
Entre sus productos más trascendentes se encuentra la gama de Pirelli Cinturato, que debido a su función estabilizadora de la cintura (de aquí la palabra “Cinturato”, qué significa ceñido en italiano) que previene deformaciones de la cubierta en cualquier condición de uso o clima. Su agarre crece exponencialmente al tiempo que se reduce la resistencia a la rodadura a más de la mitad en comparación con las llantas predecesoras.
Por otro lado, se encuentran las llantas RunFlat de Pirelli, mejor conocidos como “Antipinchazos”, que además de proporcionar seguridad al permitir seguir conduciendo con la llanta ponchada hasta que llegues a Prodynamics a cambiarla, tiene la tecnología indicada para distribuir adecuadamente el aire de la llanta y resistir las cargas del automóvil en caso de absoluta ausencia de presión debido al pinchazo.
Pirelli también tiene en su catálogo no solo llantas deportivas que además vienen de serie en coches superdeportivos, sino que también está presente en el mundo del off road con sus llantas all terrain.
Las llantas de Pirelli son el ejemplo de avanzada tecnología, conducción silenciosa, seguridad y tranquilidad en cada camino, confort y elegancia por su diseño cuidadoso y calidad que se iguala y mejora con cada creación, tal y como el fundador de la marca llegó a pensar a lo largo de su vida al solucionar las preocupaciones de los automovilistas y necesidades de las personas que adquieren llantas con ellos.